Descubriendo la sexualidad femenina: Mari Chordá

“En los años 60, cuando aún no se había producido la revolución del arte feminista en Estados Unidos ni en el ámbito anglosajón, Mari Chordà ya pintaba vulvas y úteros ante el estupor y el desconcierto de los que veían sus obras”

Coitus Pop (1968)

En esta reflexión sobre la historia de la mujer, he querido destacar el papel de una artista, Mari Chordá. Una de mis pasiones es el arte, y en esta ocasión he escogido un mundo dedicado en su mayor parte a la iconografía femenina, pero en el que historiográficamente predomina la figura masculina como artista.

En 1942 nace Mari Chordá Recasens, pintora, poeta e impulsora de proyectos colectivos socioculturales y feministas. Estudia Bellas Artes en la Escuela Superior de Barcelona, donde comienza a experimentar con representaciones pictóricas de la sexualidad femenina.

Tras su paso por París en la década de los 60, su arte se ve influenciado por el nuevo Realismo y el Pop art. Trata temas como la sexualidad y la maternidad, fruto de su experiencia con el embarazo. Ello le llevó a romper con tabúes sobre la mujer descubriendo de su propio cuerpo, tratándolo como un paisaje y creando nuevas referencias para la feminidad. Su estilo “no figurativo”, se adelantó a la vanguardia feminista de la década posterior.

Entre sus poemas destaca la publicación de Quadern del cos i l’aigua, que fue una de las primeras publicaciones en Cataluña en las que se describe abiertamente el descubrimiento y la vivencia de la sexualidad lésbica.
 
       Secreciones (1968; Cera sobre papel 65x 50,3 cm)

En el año 1968, fundó el local La Lira, famoso por haber acogido conciertos del movimiento de la Nova Cançó, y actos de reivindicación social y cultural durante el final del Franquismo. También fue cofundadora del espacio LaSal, un Bar-Biblioteca feminista, donde se producía un gran intercambio cultural para muchas mujeres de la década de los 70.




Jornadas Catalanas de la Mujer (1976) 

 

 Su obra artistica ha sido expuesta en la Tate Modern (Londres, 2015), en el MUSAC (León, 2006), el CCCB (Barcelona 2019), Lo Pati (Tarragona, 2015) y forma parte de la colección permanente del MNCARS (Madrid) y el MNAC (Barcelona).
 
 Actualmente sigue con su actividad profesional expositiva y de escritura, así como con su activismo sociocultural.

Para mí, Mari Chordà es una de las personalidades más importantes del movimiento feminista español. No solo porque ha sido una gran artista multidisciplinar que ha roto tabúes sobre el cuerpo femenino, sino porque, además, ha sido parte activa de la lucha para la igualdad entre hombres y mujeres.

También ha contribuido a crear espacios donde la mujer se sintiera cómoda para compartir sus ideas y desarrollarse intelectualmente. De hecho, en las primeras Jornadas Catalanas de la Mujer (1976) celebradas en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, y consideradas como el momento de la eclosión en Cataluña de la segunda ola del movimiento feminista, circularon algunas de sus obras literarias. Es más, participó activamente en la lucha por la recuperación del espacio y el legado del Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison.

Por todo lo descrito anteriormente Marí Chordá debe ser reconocida, no únicamente por su obra sino también por su legado feminista.

Para finalizar, una de sus citas,  Primero la hormiga dijo: ‘sácame de encima esta pata enorme’. El elefante dormía y ella hizo un túnel. Aquí comenzó la más increíble cultura subterránea”

 La gran vagina (1966) 



Bibliografía

·        Ayuntamiento de Barcelona:
https://ajuntament.barcelona.cat/arxiumunicipal/arxiuhistoric/es/primeras-jornadas-catalanas-de-la-mujer-mayo-de-1976/mari-chorda-recasens

·        Ciento más una:
https://cientomasuna.com/mari-chorda/

·        Enciclopedia Catalunya:
https://www.enciclopedia.cat/ec-gec-23453528.xml

·        Museo Nacional. Centro de arte Reina Sofía:
https://www.museoreinasofia.es/coleccion/autor/chorda-mari

·        Museu Nacional d’art de Catalunya:
https://www.museunacional.cat/es/colleccio/secreciones/mari-chorda/254277-000

·        Revista con la a:
https://conlaa.com/coitus-pop-mari-choda/

·        Tate:
https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/ey-exhibition-world-goes-pop/artist-biography/mari-chorda


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DESIGUALDAD EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y LA SALUD

Políticas públicas de igualdad