Recomendación: El cuento de la criada

The Handmaid's Tale

Este último reto semanal he querido dedicarlo a una de las series que me tiene enganchada y que creo refleja de alguna forma la lucha de la mujer en la historia y, en general, en la vida. Sin embargo, se trata de una serie ambientada en un hipotético futuro donde la natalidad a nivel mundial se ha desplomado, lo cual tiene como consecuencia el surgimiento de un régimen teocrático, totalitario y fundamentalista religioso en el que la mujer tiene un mero valor de objeto ante el resto de la sociedad. 

El cuento de la criada', 3x06: Análisis del capítulo - Serie HBO

En esta nueva realidad el fanatismo religioso lo gobierna todo, por lo que la sociedad está organizada en nuevas clases sociales o castas. Las mujeres son sometidas a continuas vejaciones fundamentadas en la ley. No tienen derecho a trabajar, leer, escribir o cualquier tipo de actividad que pueda significar tener independencia económica o social. Para paliar la infertilidad mundial se creado una división de mujeres fértiles, instruidas para ser simples portadoras de bebés que serán entregados en el momento del parto a la familia en que se encuentren destinadas. Se trata de las denominadas criadas. Cada criada es entrenada, corregida y educada para luego ser asignada a los hogares de los líderes políticos, donde pierden su nombre adoptando uno nuevo formado por el nombre del comandante asignado con el prefijo «De». Asimismo son forzadas una violación ritualizada por sus amos para quedar embarazadas y darles hijos a las élites familiares.

Además de las criadas, las cuales se uniforman de color rojo, están las Marthas, que son una especie de amas de llaves que se encargan de la gestión de las tareas del hogar, y que son representadas con vestimentas de color gris. Por otro lado, están las esposas de los líderes políticos, los ya citados comandantes, las cuales son representadas de color azul aguamarina.

Cinco curiosidades que no sabías de «El cuento de la Criada»

La protagonista de esta historia es June Osborn, una criada, de ahí el título de la serie, que está destinada a servir en una casa. A lo largo de las actuales 4 temporadas, “DeFred”, luchará contra este sistema impuesto tratando de recuperar a sus hijas y obtener la libertad huyendo a Canadá.

Para mí es una serie que responde muy bien a la lucha histórica femenina, pues refleja de una manera quizás muy explicita el paternalismo rancio y enfermizo que aún está enraizado en nuestra sociedad. Tal vez, llevando al mismo al extremo, pero muy realista, lo cual da mucho pensar y a la vez genera sensaciones encontradas en el espectador.

Las continuas degradaciones de la mujer, como el sometimiento, las violaciones, las mutilaciones y las torturas se hacen parte de la vida diaria de las habitantes de Gilead. Esta amenaza constante en la que sumerge al espectador la trama de la serie, hace que el mismo se involucre y empatice con la situación de las protagonistas, independientemente de su sexo.

También las trazas histórico-políticas se encuentran presentes o reflejadas de cierta forma en la serie. Un ejemplo son los campos de trabajo destinados a la mujer. Con el objeto de combatir a las disidentes o problemáticas se crean los campos de fertilidad, inspirados en los campos de exterminio de la Segunda Guerra Mundial, pero con un tono principalmente sexista, no tanto racista. Igualmente en estos campos las mujeres son explotadas hasta la muerte, trabajando en condiciones pésimas y de esclavitud. Son meros recipientes o contenedores de vida, sin ningún valor más allá de la función reproductora.

El cuento de la criada': el oportunista misógino, la "feminista" de  ultraderecha y el obrero desubicado – Yorokobu

De esta forma, los hombres aunque pueden verse sometidos a algún tipo de juicio por no seguir los dictámenes de este sistema político, nunca sufren las consecuencias en la misma medida que sus “iguales” femeninas. Ellos pueden ser libres para ejercer su potestad económica y social, e incluso a pesar de las restricciones ético religiosas actuar de manera inmoral. A fin de cuentas, todo es válido, ellos son quienes tienen libre albedrío para actuar de la forma que más les convenga o les plazca en un lugar donde los delitos de lesa humanidad están a la orden del día.

Este mundo machista donde la mujer es doblegada y subyugada por la fuerza, pero también por la mente, nos recuerda la persistencia en nuestra sociedad de ideas que por desgracia trasvasan generaciones y reflejan la necesidad de seguir luchando contra violencia hacia la mujer.

Todo lo que tienes que saber sobre “El cuento de la criada”

Por todo lo descrito anteriormente, recomiendo ampliamente la serie ya que desafía los valores por los que luchamos cada día con el fin de alcanzar la igualdad de género.

 

Enlace de interés:

https://es.hboespana.com/series/el-cuento-de-la-criada-the-handmaids-tale/6575c701-6c3d-4b14-9d98-ba67e102dfa1?gclid=Cj0KCQjw5uWGBhCTARIsAL70sLIobvKLiuT8of2nD1V-m3mOJJXVlmB1j2JWFgaWnNHBudp-_JYy01kaAihTEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DESIGUALDAD EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y LA SALUD

Descubriendo la sexualidad femenina: Mari Chordá

Políticas públicas de igualdad